sábado, 9 de mayo de 2009

NOTICIA: "ANOREXIA Y/O BULIMIA"

"Farmacias ayudaran a prevenir y detectar trastornos como Anorexia o Bulimia"


Las farmacias valencianas ayudarán a prevenir y detectar trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, canalizando a los afectados y sus familiares hacia profesionales y asociaciones donde puedan encontrar una solución a su problema.
Así lo han puesto de manifiesto hoy los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Javier Climent, y de la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios (AVALCAB), Juan Luis Rodríguez, durante la presentación de una campaña de sensibilización sobre la anorexia y la bulimia.
Solo en la provincia de Valencia puede haber cerca de 20.000 afectados por trastornos alimentarios, un problema que se cura en el setenta por ciento de los casos, en otro diez por ciento se cronifica y hay un porcentaje de entre 5 y 10 por ciento que termina en muerte.
El 95 por ciento de las personas afectadas por esta enfermedad mental son mujeres, la edad donde hay más casos se encuentra entre los 12 y 25 años, aunque también puede darse a los nueve años e incluso se producen "casos más externos" a los 3 o 4 años.
Rodríguez ha señalado que aunque en los últimos años se ha reducido de forma importante el número de casos de anorexia, han aumentado los de bulimia y otros trastornos alimentarios como la ortorexia (adicción a la comida saludable), la vigorexia (obsesión por el ejercicio físico), los trastornos por atracón, el "atracón nocturno" o los comedores compulsivos.
También ha destacado que desde los trastornos alimentarios es "fácil caer en otro tipo de adicciones", como el alcohol o las drogas, aunque no ha podido precisar el porcentaje de afectados porque este tipo de trastornos "están en pañales y no existen estudios al respecto".
La campaña consistirá en la distribución a través de las farmacias valencianas de una Guía para afrontar los Trastornos de Conducta Alimentaria, donde se dan pistas para detectar la enfermedad, ya que es importante hacerlo de forma precoz.
Según Climent, el farmacéutico puede descubrir los primeros indicios de la enfermedad y alertar a los familiares, ya que este tipo de enfermos suelen abusar de diuréticos, laxantes y fármacos para adelgazar.
Algunas de las formas de detectar la enfermedad es una pérdida importante de peso, afirmar que se está gordo aunque se esté delgado, reducir el consumo de alimentos, volverse más introvertido, agresivo y triste, sufrir irregularidades y pérdida de la menstruación o comer en soledad.
En este tipo de trastornos el único problema no es solo la alimentación, sino el modo en que la persona se percibe a sí mismo, por lo que es un problema de salud mental con graves consecuencias físicas y psicológicas
"que tienen tratamiento y hay que tratar de prevenir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario